¿Alguna vez te has preguntado el porque del combate naval en carnaval?
Si es así aquí te tenemos una breve historia, esto ocurrió hace más de 150 años en 1864, ya te contamos en otro articulo de la isla venados, una de nuestras reservas ecológicas del puerto, cerca de este lugar un barco de guerra francés, posteriormente a los dos días bajaron un bote pequeño para hacer labores de reconocimiento en la zona cuando estaban a 400 metros de nuestro bello Mazatlán, los valientes soldados mexicanos abrieron fuego con estos cañones emblemáticos que son ya un icono de nuestro puerto, de esta batalla resultaron varios mexicanos heridos y los franceses ilesos.
Dos días después de esto de nuevo del barco se desplegaron alrededor de 14 embarcaciones pequeñas quisieron invadir el puerto de Mazatlán de las cuales solo 11 lograron tocar el suelo de nuestra bella patria, pero los valientes héroes del ejercito mexicano repelieron esta invasión, tanto de los franceses que seguían en el agua con la ayuda de estos cañones, así como otra brigada del ejército se hacían cargo de los que alcanzaron a tocar suelo, al final los franceses terminaron huyendo de regreso al barco en el que venían.
Pasaron dos días mas estas batallas ocurrieron del 26 al 31 de marzo del año antes mencionado 1864. El ultimo día de marzo este buque de guerra francés inicio un bombardeo al cuartel del ejército mexicano en el cual los franceses dispararon mas de 400 veces y los mexicanos solo menos de 200 balas de cañón disparadas por los dos cañones antes mencionados.
De estos 200 proyectiles balísticos, solo 5 impactaron en el barco de guerra de origen francés, dando efectivamente en el casco de dicho barco lo que provoco que tuvieran que huir de las aguas nacionales, el combate naval que se presencia en la época de carnaval es un recordatorio de aquella valiente batalla, ¿quizá de no haber tenido estos cañones el puerto ahora mismo se hablaría francés? O tu que opinas. La razón de la efectividad de 2 cañones sobre un ejército tan preparado como el francés fue el posicionamiento de estos ubicados en puntos estratégicos para protección y defensa de la soberanía nacional.